Imagen

Este Decreto propone la creación de un Consejo de Responsabilidad Empresaria y un Voluntariado Empresarial con el Estado como vinculante.

Observamos la importancia de fomentar la contribución activa de las empresas de nuestro distrito a contribuir con la sociedad y el medio ambiente.

La Responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Los legisladores que trabajamos en este proyecto, creemos que el Estado Municipal debe ser una figura convocante de este sector industrial/empresarial que posea en su genetica la practica de la RSE y tambien colabore como vinculante con el sector social mas vulnerable que podria ser beneficiado por practicas como esta, no obstante ello en materia ambiental tambien podrian alcanzarse importantes logros.

La conformacion de un espacio de encuentro seria el disparador para poder abordar en conjunto (estado / emprasarios) temas sociales, ambientales y económicos, haciendo hincapié en la educación, la inclusión y las prácticas amigables con el medio ambiente.

Consideramos que la creacion de un Consejo Municipal de RSE que integre el Municipio, las empresas, industrias, desarrolladores de emprendimientos inmobiliarios y las organizaciones sin fines de lucro determinaria un crecimiento para nuetsro distrito y que este sea un lugar mejor para vivir, estudiar, trabajar y desarrollarse como personas.